Chacao y Su Historia

LOGO MDO (2)

Chacao es uno de los municipios donde la mayoría de los caraqueños desean vivir, trabajar y divertirse. Sin embargo, creo que muy pocos conocemos la historia y como se desarrolló este municipio. Les invito a leer éste y próximos artículos sobre la historia de Chacao.

Chacao se integró a la ciudad de Caracas gracias a la expansión generada por el desarrollo de las vías de comunicación y el crecimiento poblacional que se dio a principios del siglo XX, producto del boom económico que originó la naciente industria petrolera en Venezuela. Esto motivó a que se acortaran las distancias y las regiones que eran consideradas como foráneas pasaran a formar parte integral de la ciudad de Caracas. El desarrollo de las vías de comunicación fue un elemento fundamental que incidió en la integración de Chacao a la ciudad de Caracas.

PUENTE SOBRE EL RIO GUAIRE LAS MERCEDES-     puente las mercedes 1929

Fotos: 1)Puente sobre el rio Guaire Las Mercedes,                                                                       2) Puente Las Mercedes (Archivo Fotográfico Ricardo Guinand)

Conjuntamente con la construcción de puentes, los nuevos caminos empezaron a adquirir importancia, los cuales mejoraron el acceso a Caracas desde otros centros poblados vecinos como, tales como la Carretera del Este construida en 1875 que comunicaba Caracas con Sabana Grande, Chacao y Los Dos Caminos. En 1885 culmino la primera etapa del ferrocarril que comunicaba el centro de la ciudad. Para finales de 1887 funcionaban 2 trenes de pasajeros y trenes especiales los domingos y feriados entre Caracas y Chacao. Dato Curioso: La Carretera del Este es hoy la Av. Francisco de Miranda

LINEA DE TREN EN CHACAO 1920-

Foto: Línea de Tren en Chacao

Entre las principales arterias viales de Caracas se encuentran la Avenida Miranda (antigua Carretera del Este) construida entre 1952 y 1958 y la Avenida Libertador construida de 1957 a 1959.

   caracas-aos-Chacaito                caracas-aos-Chacaito 1955

Fotos: 1) Ave. Francisco de Miranda 1952,                                                                                      2) Ave. Francisco de Miranda 1955 (Archivo Histórico de Miraflores)

En 1983 fue inaugurado el Metro de Caracas como un sistema de transporte público rápido, confiable y económico. Cuatro de las estaciones más importantes se ubican en el Municipio Chacao: Chacaíto, Chacao, Altamira y Parque Miranda (antes Parque del Este). Dato Curioso: En sus espacios se encuentran diversas obras de los grandes maestros representativos de las artes plásticas venezolana: Jesús Soto, Teresa Casanova, Narciso Debourg, Beatriz Blanco y Enrico Armas entre otros.

A partir de 1928 ocurre el primer proceso de transformación moderna en la ciudad de Caracas por medio del Estado, a través de la creación del Banco Obrero promocionando urbanizaciones para clases menos favorecidas, lo que permitió a los promotores comenzar a desarrollar urbanizaciones por cuenta propia entre  1929 y 1932. Las primeras urbanizaciones estaban dirigidas a la integración del paisaje y el nuevo urbanismo ejemplo de ello es el realizado en el Caracas Country Club por el arquitecto norteamericano Frederick Olmsted en 1929 o por Manuel Mujica Millán en la urbanización Campo Alegre en 1939.

 caracas-aos-Campo Alegre            PUBLICIDAD URB. CAMPO ALEGRE 1932-

Fotos: 1) Urb. Campo Alegre, (Archivo Histórico de Miraflores),                                                 2) Publicidad Urb. Campo Alegre, 1932

En 1950 se creó la figura del Área Metropolitana mediante la cual la ciudad quedo conformada por  el Departamento Libertador del Distrito Federal y los Municipios Chacao, Los Dos Caminos, y parte de Petare, Baruta y El Hatillo, que pertenecían al Distrito Sucre del Estado Miranda. Esta expansión se fundamentó en la transformación de las haciendas agrícolas como Blandin, Ibarra, La Carlota, San Felipe, El Volcán, Los Ruices, en urbanizaciones como el Country Club, Bello Monte, La Castellana, El Rosal, Los Ruices.

Con el transcurrir del tiempo, las haciendas se convirtieron en las modernas urbanizaciones que hoy conforman el Municipio Chacao: Los Palos Grandes, Altamira, La Castellana, Country Club, El Rosal, Campo Alegre, La Floresta (conocida también como La Milla de Oro), El Bosque, Sans Souci, San Marino, Bolívar, Bello Campo, Estado Leal, El Retiro y El Dorado.

HACIENDA BLANDIN 1929 _ HOY LA CASTELLANA-777845 hacienda blandin 1929

Fotos: 1) Hacienda Blandin 1929 (Archivo Fotográfico Ricardo Guinand),                               2) Hacienda Blandin, Hoy Urb. La Castellana

El Centro Histórico de Chacao

El pueblo de San José de Chacao fue inicialmente un poblado indígena hasta la llegada de los conquistadores. En el siglo XIX se consolido como villa cafetalera con su entorno de haciendas, alrededor de la cual muchos caraqueños construyeron sus casas de campo. En 1936, antes de la expansión de la capital era un pequeño pueblo de once manzanas y dos filas de casas que bordeaban el camino entre Caracas y Petare. Poco después, sus casas tradicionales fueron sustituidas por construcciones modernas de entre cuatro y cinco pisos, con comercios en la planta baja. Habitado en ese entonces por un significativo número de inmigrantes portugueses, españoles e italianos.

Entre las principales construcciones que se encuentran en la actualidad en pie en el centro histórico de Chacao debemos mencionar al edificio Elvira, representante de la arquitectura urbana para viviendas desarrollada a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, caracterizado por la baja altura, y el edificio Alfaterna, representativo de la arquitectura de los años cincuenta en Chacao, al igual que los edificios Cabrini, Coro y Vera; San Miguel, Z-B, y las Residencias Santa Lucia.

 La Plaza Bolívar de Chacao que hoy conocemos representa uno de los espacios centrales que, junto con la Iglesia identifican a la comunidad del casco histórico de Chacao. El lugar que ocupa el casco histórico de Chacao formaba parte de una de las haciendas del valle. Dato Curioso: Su propietaria Rosa Pantoja dono parte de su propiedad para construir la Iglesia y la Plaza Mayor o Real del pueblo de San José de Chacao a finales del siglo XVIII. En 1915 las autoridades locales le dieron el nombre de Plaza Mohedano, en honor al padre José Antonio García Mohedano. La Plaza mantuvo su nombre hasta 1944 cuando a través de una colecta popular se compró un monumento de Simón Bolívar para ser colocado en el centro.

Iglesia San Jose

Foto: Iglesia San Jose de Chacao

Por el aumento poblacional y para atender mejor a la comunidad cristiana, se formaron 3 nuevas iglesias: San Juan Bosco en Altamira, El Buen Pastor en Bello Campo, El Inmaculado Corazón de María en El Rosal, además de la Iglesia de San José de Chacao, que incluye la Capilla Nuestra Señora del Carmen, en la urbanización Campo Alegre.

En la próxima entrega hablaremos de cómo se transformaron las viejas haciendas en las urbanizaciones modernas que conforman el Municipio Chacao y La Milla de Oro

Sobre de las autoras de este artículo: la información de Bienes Raíces arriba mencionada, es proveída por Iyanú Quiroga y Marisela Quiroga, de quienes pueden conocer un poco mas en Quienes somos, conocer acerca de los Servicios que prestan o pueden consultar a través de sus correos: lamilladeoroccs@gmail.com,lamilladeorocaracas@gmail.com, info@lamilladeororealty.com, o a través de las redes sociales.

descarga  @LaMilladeOroCcs                 descargaLa Milla de Oro 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s