Residencial

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Mercado Inmobiliario Residencial

El Mercado Residencial se divide en Mercado Primario y Mercado Secundario.

Mercado Primario

Se refiere a proyectos inmobiliarios en fase de construcción o terminados que no han sido protocolizados.

Mercado Secundario

Mercado secundario es una expresión creada  en el lenguaje inmobiliario y avaluatorio, que se refiere a un inmueble que el comprador original o primario decidió vender.

La finalidad del marketing en el mercado inmobiliario es contribuir a que la relación entre compradores y vendedores alcance su máxima eficacia. El Marketing Mix es el conjunto de factores y políticas que se utilizan en el marketing inmobiliario, cuyas  variables  son las “6 P’s” : Producto, Precio, Plaza, Promoción, Políticas y Personas. Vemos como la quinta P del Marketing Mix (Políticas Gubernamentales) afecta las otras “5 P’s”. No se pueden realizar cambios en una de las variables del marketing mix sin que afecte y obligue a cambios en las otras variables.

Es por ello que en el período entre 2008 y 2010 en el cual se prohibió la aplicación del ajuste por inflación los proyectos residenciales en proceso de construcción bajaron.

Luego en el 2010 debido a la aprobación de la Ley de Arrendamiento, los proyectos residenciales en construcción sufren una caída más significativa.

Aún así, la decisión del comprador es comprar ya, antes de que el stock se agote, es por esto que de las viviendas ofertadas en su mayoría están pre vendidas en poco tiempo y quedan muy pocas disponibles.

En el 2012 salió la Ley contra la Estafa Inmobiliaria y aunado a la eliminación del ajuste por inflación, se produce un deficit en el mercado primario y como consecuencia disminuyen las operaciones en el mercado secundario tanto de viviendas como de oficinas.

Con la Ley de Arrendamiento se produjo un aumento de la oferta inmobiliaria en venta, disminuyendo considerablemente la oferta de inmuebles en alquiler. Aproximadamente,  el 82% de la oferta inmobiliaria estaba para la venta y solo un 18% de la oferta estaba para alquiler.

Nuevamente nos encontramos con las variables que pueden presentarse en una situación de mercadeo, cuando la Quinta “P” (política gubernamental) obliga a cambiar todas las otras variables del merketing mix.

En meses pasados se experimentó un incremento de precios de los inmuebles debido a la poca oferta  y al temor de que la inflación y la devaluación produjera una merma en los ahorros, lo que empuja el alza de los precios a la hora de vender un inmueble.

En la actualidad estamos experimentando mucha oferta de inmuebles y poca demanda, probablemente veamos en los próximos meses una disminución en los precios de los inmuebles en venta.

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