PREGUNTAS ANTES DE PRESENTAR OFERTA PARA COMPRAR TU CASA

LOGO_twitter

!Felicidades! Encontraste la casa de tus sueños. Después de tanto tiempo en la búsqueda por fin ubicaste la propiedad que deseas comprar. Esta decisión  marca un paso importante en tu meta de convertirte en propietario. Ahora deberás formalizar tu intensión de comprar esa casa a través de una oferta.

Life-Balance-Buying-a-house-in-your-20s

Felicidades! Ya encontraste tu casa

Dentro de las responsabilidades al contratar una asesor inmobiliario, esta contemplado preparar y presentar la oferta al vendedor. Si es aceptada y se cumplen con todos los requisitos, se determinará el tiempo en la oferta dentro del cual se hará el cierre que oficializa la compra venta.

Es importante que estés preparado y orientado para presentar tu oferta debido a que conlleva obligaciones para ambas partes, tanto para el vendedor como para el comprador. Tu oferta debe ser lo mas completa posible y debe estar acorde con las expectativas reales. Antes de presentar tu oferta debes tener claras las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cual debe ser la cantidad de dinero presentada en mi oferta?

Este es uno de los principales factores que influyen en la aceptación o rechazo de una oferta. El precio no debe ser escogido al azar, debes conocer el valor de la propiedad a comprar en el mercado, si cuentas con un Realtor para esta negociación te ayudará realizando un análisis de mercado comparativo. Pregunta además si ese es el precio  fijado por el vendedor o si es el resultado de una tasación o avalúo reciente. De ser así, te sugiero presentar una oferta lo más cercana posible al precio fijado. Hay casos en los que el precio es superior al precio inicial de venta, pero eso va a depender del comprador y de las condiciones de venta.

También te puede ayudar a decidir el precio de oferta, conocer cuanto tiempo tiene la casa en venta, hace cuanto tiempo la compró el actual propietario y a que precio, si hay otras casas en venta en la zona, si la zona esta en pleno desarrollo o no tanto.

¿Cuál es el tipo de venta? 

Si es una venta de contado o si es una venta a crédito, esto te ayudará a saber el tipo de contrato a firmar y el tiempo estimado en que concluirá la transacción.

¿Cuáles son los requisitos de la comunidad donde está la propiedad?

Es importante saber el monto mensual estimado para el mantenimiento de la propiedad a la asociación de condominio y si hay instalaciones recreativas como piscina, parrillera, gimnasio.  Saber si hay restricciones de decoración en fachada, pintura, tipo y estilo de rejas, toldos, etc.  y si hay restricciones para aceptar o no mascotas.

Listing Presentation2

Preparar y Presentar tu Oferta

¿Qué está incluido en la venta?

Típicamente en las ventas de casa se incluye la cocina (estufa), campana y horno o cualquier electrodoméstico o mueble que este empotrado. Cualquier accesorio o mueble que este incluido en la venta se debe colocar en la oferta.

Es un error asumir que todo lo que viste cuando te mostraron el inmueble permanecerá allí. Por eso es importe preguntar que se queda y que se llevan.

¿Cuáles son los gastos que debo asumir en la compra?

Además del precio de venta, debes tener en cuenta los gastos o aranceles por Notaria y Registro, redacción de documentos y certificación de gravámen. Es importante incluir que se entregará la propiedad libre de gravámen, sin deudas por impuestos de la propiedad o de mantenimiento.

¿Cuál es el tiempo estimado para la compra venta?

En la oferta se debe establecer fecha de aceptación, condiciones y fechas de pago, es importante determinar en caso de que la propiedad esté ocupada por los propietarios o esté rentada al momento de venderse la fecha de entrega de la propiedad, gastos inherentes a las partes para concluir la negociación.

Debe establecerse en la oferta si las partes desean ir directamente al Registro Inmobiliario a firmar la compra venta (protocolización) o si desean a ir primero a la Notaria a firmar un contrato de promesa bilateral de compra venta, donde ambos se comprometen, el primero a vender y el segundo a comprar. En este acto se entregará al vendedor la suma acordada como arras,(inicial)  la cual es  imputable al monto total de la compra venta, para luego ir al Registro Inmobiliario a la firma del documento definitivo de compra venta o protocolización.

firma-contrato

Aclara tus dudas antes de las firmas

¿Cuál es el proceso para entregar el depósito inicial?

La oferta deberá decir cuándo, cuánto y a quién se entregará el dinero de arras o depósito inicial. También incluirá contingencias como si se requiere depósito adicional luego de la aceptación de la oferta, cual es la penalidad si el comprador o el vendedor se arrepiente de culminar la negociación y en qué casos se devolverá el dinero de no lograrse la venta.

También la oferta deberá establecer provisiones para el financiamiento o compras de contado, y si la transacción es sujeta a tasación o avalúo.

Este es el momento de aclarar todas tus dudas, debes apoyarte en tu agente inmobiliario y hacer todas las preguntas sobre estos y otros aspectos antes de hacer tu oferta para comprar una casa.  La firma de vendedores y compradores es una aceptación a las condiciones que allí se especifican y será muy difícil cambiarlas en el futuro.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo en las redes sociales y suscríbete a nuestro blog. Muchos de nuestros clientes provienen por referidos de clientes pasados y apreciamos la oportunidad de poder atenderte y asesorarte si deseas comprar, vender o alquilar una propiedad en la Milla de Oro de Caracas. Puedes contactarnos a través de nuestros correos o llena el formulario de contacto.

Autora de éste artículo, Iyanú Quiroga. Conoce Quienes somos, y cuales son los Servicios que prestamos.Te brindamos Asesoría Inmobiliaria del Bienestar.

iquiroga@lamilladeororealty.com           mquiroga@lamilladeororealty.com

info@lamilladeororealty.com

descarga  @LaMilladeOroCcs  instagram  LaMilladeOro

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s