¿CONOCES EL PROCESO PARA COMPRAR TU CASA?

New LOGO_MILLADEORO A

Adquirir un inmueble por primera vez o cambiar de casa, son situaciones que normalmente no nos planteamos hasta que realmente llega el momento de dar el salto.

¿Qué sucede cuando nos enfrentamos a la toma de estas decisiones? Por lo general nos sentimos perdidos por falta de información o estresados por el sobre volumen de documentos y datos que tenemos que recopilar. Contar con la información previa es vital para que el camino a nuestro futuro hogar sea mas sencillo y sin angustias.

Aquí te mostramos el proceso para comprar una casa de principio a fin.

¿Estas listo? Comenzamos

infografia Proceso CompraVenta 2

Proceso para Comprar Casa

 

1.- Determina tu Presupuesto: Decidir si estas listo para comprar una casa. Nadie puede tomar esta decisión excepto tú. En primer lugar debes decidir el presupuesto con el cual cuentas para la compra de tu casa, como la vas a pagar, si es con crédito te recomiendo que la cantidad que estipules como pago mensual no exceda el 35-40% de tus ingresos netos mensuales. De igual manera debes tomar en cuenta la inicial con la que debes contar, para completar el monto con la cantidad suministrada por el banco hipotecario. Además debes considerar si tienes ahorros  destinados para este fin. Por el contrario si es de contado, supone un desembolso del monto pautado para ser entregado de forma simultánea a la firma del documento de compra-venta.

2. – Iniciar la Búsqueda del Tipo de Casa por Internet: Una vez tomada la decisión de comprar una casa es el momento de iniciar la búsqueda por Internet. Sabías que el 90% de los compradores y vendedores de inmuebles buscan su casa por Internet? Para hacer una búsqueda exitosa debemos tener los parámetros claros ¿Qué tipo de vivienda estas buscando? ¿casa, townhouse o apartamento? ¿mercado primario (nueva) o mercado secundario (usada)?, es importante tener claro la ubicación, vías de acceso, infraestructura y servicios cercanos.

3.- Busca una Página que se Adapte a Ti: Los portales inmobiliarios son buenos porque tienen la información a nivel nacional, pero a veces se hace pesada la búsqueda por la cantidad de información que maneja y muchas no actualizan la información de forma inmediata. Mi recomendación es buscar páginas que sean fáciles de navegar, amigables, regístrate si te lo pide y sálvala en tus favoritos. Te recomiendo ademas que hagas búsquedas en páginas de agencias inmobiliarias o asesores inmobiliarios locales, que sean responsive, es decir que tengan plataformas que te permitan buscar a través de tu celular, tablet, laptop y PC´s,  te van a brindar confiabilidad, servicios de calidad y eficiencia. Para buscar en línea es importante que tomes en cuenta las necesidades internas de la casa como número de baños, habitaciones, sala, comedor, cocina, estudio, etc. y los exteriores de la comunidad tales como cercanía con el trabajo, colegios, centros comerciales, servicios de hospitales y clínicas, etc.

4.- Contacta a un Asesor Inmobiliario: Ya que has hecho tu tarea de reducir tu búsqueda a lo que se aproxima a la propiedad que deseas, es hora de llamar al experto. Me refiereo a un asesor/agente inmobiliario con credenciales y experiencia. Es la persona que te va a acompañar durante todo el proceso de compra venta y te será de mucha utilidad porque en primer lugar conoce el mercado y te puede asesorar a decidir cual es el mejor lugar de la ciudad de acuerdo a tus necesidades. Al describir cuales son tus necesidades y deseos de acuerdo a tu presupuesto ya sabemos cuales son las áreas que cumplen con tus expectativas y hacia donde nos vamos a dirigir. Si estas buscando en La Milla de Oro de Caracas, un área para parejas jóvenes, con una vida nocturna agradable, buenos restaurantes en sus cercanías, te podemos recomendar buscar en Las Mercedes, Valle Arriba, y Lomas de Las Mercedes. Si prefieres una zona mas céntrica, con buenas opciones gastronómicas, con actividad cultural te recomendamos la zona de Los Palos Grandes, Altamira, La Castellana o si prefieres estar cerca del centro financiero de Caracas definitivamente El Rosal y Campo Alegre son las opciones. Por otro lado podemos concertar múltiples visitas en una sola salida, lo que significa que podemos mostrar inmuebles en un día y hasta que el día lo permita. No tienes que perder tiempo llamando a cada agente tratando de coordinar las citas para la visita de un inmueble en particular. Los asesores/agentes inmobiliarios o Realtors hemos sido capacitados para brindarte asesoría legal que involucra la compra venta de una propiedad, la oferta, la promesa bilateral, el documento de propiedad, los documentos que son necesarios presentar en el Registro, los pagos de los aranceles de Registros y Notarias, en fin si deseas conocer los beneficios de contratar un asesor inmobiliario te dejo estos dos enlaces: 10 razones para contratar a una asesora inmobiliario y comprar a través de un Realtor

5.- Buscar los Fondos. Solicitar un Crédito: En Venezuela actualmente no se están procesando créditos hipotecarios para adquirir inmuebles por lo tanto la mayoría de las transacciones se están llevando a cabo de contado. Sin embargo, el proceso de solicitar un préstamo hipotecario no es algo que deba asustarnos, realmente es intenso  y causa ansiedad porque la aprobación del mismo va a depender del análisis de tu historial crediticio pasado y presente, las deudas contraídas hasta el momento y el ingreso  actual.

6.- Encuentra la Casa Ideal con la Ayuda de tu Asesor:  Paso seguido es encontrar la casa ideal. Esta es la parte mas divertida. Una vez claros los parámetros de tu búsqueda, contactado el asesor inmobiliario y concertadas las citas para las visitas, te recomiendo lleves un blog de notas para que tomes nota de cuales son las casas que cuentan con las características que para tí son las más importantes, por ejemplo si una condición imprescindible es una cocina amplia o que tenga piscina. Particularmente, nosotros en La Milla de Oro Realty llevamos hojas impresas con las características de cada inmueble a visitar para proveerlas a nuestros clientes de manera que recuerden las características de las propiedades que han visto. También sugerimos a nuestros clientes que tomen fotos con sus celulares cuando hagan el tour, con la finalidad de evitar confusiones entre un inmueble y otro. Es importante destacar que existe la probabilidad que al final debas sacrificar una o mas características de tu lista de prioridades, por eso es importante que hagas una lista por orden de prioridades o necesidades desde las más importantes a las menos importantes que debe tener tu nuevo hogar.

7.- Inicio de la Negociación: Una vez que ubiques la casa ideal para ti, es el momento de presentar la oferta al propietario. Los agentes/asesores estamos formados para ayudarte en la negociación, nos aseguramos que la documentación este al día, que el inmueble no tenga ninguna prohibición de venta, que tanto la promesa bilateral como el documento final de compra venta no tenga errores para proteger tus intereses. Una vez que se presenta la oferta y el propietario la acepta, se inicia el proceso formal de transferir la propiedad por la cantidad de dinero acordada. Es el momento de presentar la documentación en notaría (si es el caso) y firmar la promesa bilateral (Arras), donde se establecen los términos de la negociación y el propietario recibe cierta cantidad de dinero imputable al monto total del precio de venta y posteriormente firmar en el Registro Inmobiliario . Puede ser que las partes acuerden ir directamente al Registro Inmobiliario, se presentan los documentos requeridos por el Registro donde serán revisados, luego asignaran una fecha para el otorgamiento (firma del documento). Es importante informarte que el comprador es quien paga por los aranceles correspondientes a gastos de Registros, el cual es un porcentaje calculado de acuerdo al precio final de la venta. En La Milla de Oro Realty, te recomendamos hacer una inspección a la casa antes de la firma en Registro de manera de asegurarnos que se ha cumplido con las reparaciones que se acuerden realizar y para asegurarnos que la propiedad cuenta con los bienes muebles que se acordó incluir en la venta de la casa.

8.- Firma en Registro Inmobiliario: LLegó el gran día de la firma en Registro para transferir la titularidad del inmueble en venta. En La Milla de Oro Realty, te acompañamos a la firma en Registro,  si presenta alguna complicación podemos resolverla y  a llevar a cabo la firma. En el Registro se entregará el cheque al propietario por el monto total de la venta si las partes fueron directo a Registro o la diferencia del monto total si se firmó una promesa bilateral en Notaría, el comprador por su parte recibirá el documento de propiedad debidamente registrado y las llaves de tu nuevo hogar.

9.- Felicidades!! Eres el nuevo propietario. Lo lograste llevando a cabo cada paso del proceso de comprar una casa. Espero que a través del conocimiento y la experiencia de tu asesor/agente el proceso de comprar tu casa haya sido menos estresante  y te haya ayudado a hacer tu sueño realidad. Involucrar a un experto hace que el proceso fluya de manera suave y calmada. No olvides registrar la propiedad como vivienda principal si este es el caso, recuerda además cambiar la titularidad de los servicios y suministros.

Mi meta al escribir éste artículo es darte una breve pero detallada visión del proceso de comprar una casa.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo en las redes sociales. Muchos de nuestros clientes provienen por referidos de clientes pasados y apreciamos la oportunidad de poder atenderte y asesorarte si deseas comprar, vender o alquilar una propiedad en la Milla de Oro de Caracas. Puedes contactarnos a través de nuestros correos o llena el formulario de contacto.

Autora de éste artículo, Iyanú Quiroga. Conoce Quienes somos, y cuales son los Servicios que prestamos.Te brindamos Asesoría Inmobiliaria del Bienestar.

iquiroga@lamilladeororealty.com           mquiroga@lamilladeororealty.com

info@lamilladeororealty.com

descarga  @LaMilladeOroCcs  instagram  LaMilladeOro

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s