¿CÓMO ELEGIR DÓNDE VIVIR EN CARACAS?

New LOGO_MILLADEORO A

Ahora que ya sabes si puedes permitirte comprar una casa, la siguiente pregunta es: ¿Dónde debo vivir en Caracas? Obviamente deseas encontrar el hogar adecuado pero también debes encontrar el área correcta donde vivir, que se adapte a tus necesidades.

Elegir la Comunidad

Antes de buscar la casa o propiedad que se adapte a tu gusto y presupuesto, es importante conocer los factores de las comunidades. Al final no solo estas comprando la casa o el apartamento sino que también estas comprando la comunidad. Lo que sucede a las afueras de la puerta de tu casa tiene gran impacto sobre el valor tu propiedad. Esto hace la diferencia sobre todo en términos de valor para reventa, si alguna vez optas por vender tu casa.

Además del impacto financiero que una zona tiene en cuanto al valor de las propiedades existe un componente emocional. Es por esto que es importante hacer una buena elección tomando en cuenta el valor y pensando en la reventa. En cuanto al factor emocional debes tener en cuenta una comunidad donde te sientas cómodo, bien puede ser una casa estilo moderno en una calle privada o un apartamento en un condominio de lujo.

¿Cómo saber si una comunidad es la correcta para ti?

En primer lugar, considera tu estilo de vida, tus intereses y elabora las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llega allí?
  • ¿Cuál es la distancia entre tu trabajo y la zona?
  • ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a invertir en el trayecto entre tu trabajo y la comunidad?
  • ¿Te gusta caminar con el perro?
  • ¿Te gusta ir de tiendas, visitar restaurantes y cafés?
  • ¿Tiene buenos servicios médicos y escuelas? entre otras.

Cuando empiezas a dar prioridad a tus gustos, es probable que encuentres que tus opciones se reducen a unas pocas comunidades que llenan tus necesidades. Cuando has filtrado tus opciones, es el momento de ver cuales son las comunidades que aplican a tus preferencias.

Una manera muy sencilla y útil es caminar la zona y preguntar a los vecinos en parques, plazas y sitios públicos. Otra manera es verificar a través de Internet, buscar información sobre bienes raíces en la zona, ver el valor promedio de los inmuebles, la mediana y la lista de precios de los inmuebles en la zona. Si deseas vivir en el noreste de Caracas puedes buscar información sobre las comunidades que conforman la Milla de Oro de Caracas.

Pocas comunidades van a cumplir con todos los criterios y menos a los precios que la mayoría puede permitirse, así que no te preocupes si tienes que hacer algunas concesiones.

La mayoría de los compradores compran una propiedad pensando que van a disfrutar vivir en ella, pero los compradores inteligentes compran pensando en el futuro, es decir pensando en la inversión y en el beneficio a la hora de vender. Aunque no es fácil pensar en vender una casa que todavía no has comprado, es importante saber que las personas por lo general se mudan después de vivir en la propiedad 5 o 6 años.

Piensa si a la hora de vender tu casa prefieres que los compradores potenciales vean una comunidad descuidada y deteriorada,  o si prefieres que pasen por una comunidad bien mantenida y cuidada.

No es fácil adivinar o predecir el futuro pero cuando se trata de comunidades hay pistas y signos para darte una idea.

Algunos Signos

Factores macro-económicos pueden influir en el valor del metro² de la propiedad en una comunidad y ayudarnos a detectar si el valor va hacia arriba o hacia abajo.

Algunos Aspectos a Considerar:

  • Construcción de un centro comercial a pocas cuadras puede aumentar el valor del metro² de tu propiedad. La construcción de un autopista con varios carriles no aumenta tanto el valor.
  • Si una fábrica cierra sus puertas todo un municipio puede estar en riesgo al igual que el mercado inmobiliario local.
  • Muchos inmuebles en venta, investiga si el motivo es porque los vecinos están cambiando su estilo de vida, cambio de trabajo, cambio de colegio, etc. o porque la comunidad esta dando un giro negativo.
  • Muchos alquileres en la zona, por lo general son raros los inquilinos que cuidan el inmueble como si fuera de ellos, el deterioro es como una enfermedad contagiosa.

Las comunidades cambian y con ellas el valor de las casas y apartamentos, cuando estés listo para buscar tu hogar toma la opción que te haga sentir cómodo hoy y que sea una inversión inteligente mañana.

Lista de Factores de la Zona

Si es de tu interés la zona noreste de Caracas, puedes obtener mayor información acerca de los factores a considerar en la Milla de Oro de Caracas

Servicios en la Zona

  • Parques y espacios abiertos cercanos
  • Tiendas, restaurantes, cafés
  • Bibliotecas y librerías
  • Gimnasios y fitness centers

plazaLPG

Colegios y Escuelas

Aunque no tengas niños, si hay colegios y escuelas de buen nivel, es un buen indicador de una comunidad, porque los propietarios que tienen niños están preocupados por la baja tasa de criminalidad, calles seguras, buenas escuelas y otros servicios.

colegio don bosco

Servicios Comunitarios

Una buena idea es ir a la Alcaldía y preguntar por los impuestos municipales, proyectos de construcción y cualquier otra información que pueda ser de interés para tomar tu decisión.

Transporte Local

Indaga acerca del sistema de transporte, que tan cerca están las paradas, verifica la frecuencia del sistema de transporte durante el día y durante la noche. Esta información es importante si no tienes automóvil y si tienes también para saber que hacer cuando el auto este en el mecánico o no dispongas del vehículo en un momento dado.

metro

Tiempo del Viaje

Cuando busques un inmueble para vivir es importante que tomes el tiempo que te tardará llegar desde tu casa a la oficina y viceversa, utilizando las calles y arterias viales mas concurridas en horas pico. Es terrible comprobar que un paseo de 15 minutos durante un fin de semana se torna en 1 hora de ida y otra de vuelta los 5 días de la semana.

Proximidad

La proximidad a los lugares mas frecuentados por ti y tu familia es muy importante medirla, puede ser que una casa es mas económica si te queda mas lejos o en las afueras de tu zona, pero ten en cuenta los costos de repuestos y desgaste del auto, el costo de la salud física y mental de tomar tanto tiempo para llegar a los lugares mas frecuentados. Quizás la propiedad mas costosa pero mas próxima pueda ser un mejor negocio después de todo.

Estabilidad Económica

Una comunidad compuesta por inmuebles residenciales  y comerciales es una mezcla saludable en una comunidad porque sienta las bases para una comunidad próspera. Por el contrario, una comunidad con tiendas anticuadas, negocios con futuro incierto y cantidad de inmuebles en venta son signos de que esa comunidad está en declive. Las comunidades con colegios y servicios públicos son mas propensas a permanecer estables

Tasa de Criminalidad

La zona puede tener muchos de los atributos anteriores pero es importante que te hagas las siguientes preguntas:

  • Te sientes seguro caminando en la noche
  • Te sientes seguro conduciendo el auto en la noche
  • Se observa presencia de patrullaje policial en la zona
  • Investiga en Internet el índice de delitos en la zona

Te invito a agregar algún otro factor de importancia para ti a la hora de buscar tu hogar en una comunidad o simplemente deja tu comentario.

Autora de éste artículo, Iyanú Quiroga. Conoce Quienes somos, y cuales son los Servicios que prestamos.

En La Milla de Oro Realty conocemos el mercado inmobiliario dentro nuestra área de especialización. Si deseas vender o comprar un inmueble en la Milla de Oro de Caracas, puedes contactarnos a través de nuestros correos o llena el formulario de contacto. Te brindamos Asesoría Inmobiliaria del Bienestar

iquiroga@lamilladeororealty.com           mquiroga@lamilladeororealty.com

info@lamilladeororealty.com

  descarga  @LaMilladeOroCcs  instagram  LaMilladeOro

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s