MERCADO INMOBILIARIO VENEZUELA 2016 ¿QUÉ ESPERAMOS?

LOGO MDO (2)

 

Murano2016

El panorama inmobiliario en Venezuela, nos muestra que hay factores que han incidido e inciden en el mercado de inmuebles residenciales y comerciales:

  • Incremento de precios de los inmuebles debido a la poca oferta y a la desconfianza de los venezolanos por temor que la inflación y la devaluación destruyan su patrimonio.
  • Disminución de la oferta de inmuebles en el mercado primario, desarrollados por el sector privado por fallas en el suministro de materia prima y por ende fallas de producción.
  • Leyes que impiden el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, porque la aplicación de las mismas no se relacionan con la realidad.
  • Falta de actualización de los valores de financiamiento para empresas constructoras y para las familias que pueden optar por la compra de un inmueble.
  • Ley de arrendamiento, evita por sus múltiples trámites y complicaciones de la ley que se celebren contratos de arrendamientos entre las partes. Debido a la ley se hace imposible la recuperación el inmueble arrendado. Por otra parte, desde la promulgación del decreto, los alquileres de los locales se han visto congelados porque no considera gastos ni condiciones de cada uno de los contratos de alquiler.

Si se toman las medidas adecuadas propuestas por la Cámara Venezolana de la Construcción, Cámara Inmobiliaria de Venezuela, entre otros y  si se producen las condiciones de apertura económica y social por parte del gobierno, podemos esperar en 2016:

  • Inversión de capital y construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios por parte del sector privado y del sector público.
  • Reactivación del mercado de alquileres residenciales y comerciales.
  • Incremento de la demanda en inmuebles debido a la revitalización de la economía, reconstrucción del país y el regreso de inversionistas venezolanos y extranjeros.

Si no hay rectificación y no se aplican los correctivos, odio ser portadora de malas noticias pero creo que lejos de que se mantenga la misma situación, podemos esperar que se agrave la crisis y los problemas en el sector inmobiliario:

  • Se aprecia una caída significativa en los precios de los inmuebles, ademas de la sobre oferta de inmuebles.
  • Si se llega a una unificación cambiaria se estima que los precios de los inmuebles que tienen como referencia moneda dura, bajen mas todavía de precio.
  • Poca demanda de inmuebles para la clase media debido a la no actualización de los valores de financiamiento y créditos hipotecarios.
  • Oferta inexistente de inmuebles para la renta debido a la Ley de Arrendamiento.
  • Disminución del canon de arrendamiento en inmuebles de alto target.
  • Mayor caída en construcción de nuevos proyectos inmobiliarios por parte del sector privado.

Según los economistas, el panorama no es nada alentador en materia económica y social en Venezuela, la situación no ha cambiado  y probablemente no lo hará en el corto plazo. Sin embargo, creo que debemos ser optimistas, tener fe de que las cosas van a cambiar y que haciendo modificaciones en el sistema económico es la mejor forma de acabar con la improductividad, el estancamiento, alcanzar una mejor calidad de vida y la solución de los problemas del sector inmobiliario y la economía en general.

Bienvenido 2016. Con el optimismo que nos caracteriza, será un año de cambios y si la mayoría del país emprendedor y trabajador se impone empezaremos a surfear la crisis y veremos el inicio de la recuperación del país.

El mercado inmobiliario en la milla de oro de Caracas está cambiando constantemente. Si deseas trabajar con asesores inmobiliarios que conozcan el mercado y las tendencias, contáctanos hoy a través de nuestros correos o llena el formulario de contacto. Nos encantará trabajar contigo.

Autora de éste artículo, Iyanú Quiroga. Te invitamos a dejar tu comentario. Conoce Quienes somos, y cuales son los Servicios que prestamos.

iquiroga@lamilladeororealty.com  mquiroga@lamilladeororealty.com  info@lamilladeororealty.com      

descarga@LaMilladeOroCcs descargaLaMilladeOro

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s