Como La Arquitectura Puede Mejorar Nuestra Calidad de Vida

LOGO MDO (2)

Después de la excelente conferencia del Sr Larry Black, asesor y encargado de negocios estratégicos de gestión de residuos de la reconocida firma William McDonough + PartnersImagina Una Ciudad, donde habló de diseño urbano y la utilización de los desechos,  diferentes conceptos relacionados con diseño y urbanismo sustentable, re-utilización de materiales y productos, energía limpia, nutrientes biológicos y nutrientes tecnológicos, entre otros. Decidí investigar sobre este tema y sobre todo indagar que estamos haciendo en Venezuela y en América Latina con respecto a este gran movimiento mundial para re-diseñar comunidades que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Green C&C2

Antes de continuar, es bueno conocer los términos: Verde viene del inglés Green y ha ido reemplazando al término ecológico.  Según el diccionario de la Real Academia Española, sustentable significa “que se puede sustentar o defender con razones”. En este contexto el término sustentable es mucho más complejo, sustentable es sinónimo de intercambiable, sostenible y se encuentra extremamente ligado al concepto de desarrollo sustentable, el término viene de la definición de desarrollo sustentable establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el llamado Informe Brundtland de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de 1987:  desarrollo sustentable es aquel que permite a las generaciones del presente utilizar los recursos del planeta para satisfacer sus necesidades, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas también.

La ONU usa una figura muy significativa: la sustentabilidad es como una silla de cuatro patas, que son el ambiente, la sociedad, la economía y la polí­tica. Cuando una de estas patas es más corta que las demás, la silla cojea.

Green Arq1

El concepto de sustentabilidad también es complejo. Gran parte del diseño sustentable está relacionado con el ahorro energético, mediante el uso de técnicas como por ejemplo el análisis del ciclo de vida aplicado a productos y procesos productivos, con el objetivo de mantener el equilibrio entre el capital inicial invertido y el valor de los activos fijos a largo plazo. También significa crear espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales.

Green Arq3

Principios de la Construcción Sustentable: A medida que aumenta la prosperidad, deseamos más cosas y se incrementa el consumo. Ello conlleva un mayor empleo de recursos naturales, y la consecuente generación de residuos y finalmente la producción de CO2.

Los edificios, fundamentales para la vida y el consumo, podrían reducir los efectos ecológicos adversos a través de un mejor diseño. Lo irónico, es que las naciones más avanzadas del mundo también son las que más contaminan. La industrialización genera altos niveles de emisiones de carbono que conducen al calentamiento global. La arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir a la creación de un hábitat humano más sostenible.

Green Arq5

En el mundo, la industria de la construcción es responsable del:

40% de las emisiones de CO2

60% del consumo de materias primas

50% del consumo de agua

35% de los residuos generados

Podemos decir que todo esto la convierte en la actividad menos sustentable del planeta. Es evidente que debemos cambiar y que los ingenieros, arquitectos, diseñadores y especialistas que trabajan en el sector, tienen un papel muy importante en este cambio. La construcción sustentable, implica dar un giro a los sistemas convencionales que se vienen utilizando. Es indispensable la innovación tecnológica, el desarrollo técnico científico, la creatividad y los cambios culturales. Se deben analizar los proyectos desde los puntos de vista social, económico y ambiental para superar el desmedido crecimiento insostenible.

Green Arq4

La arquitectura sustentable es, en primer lugar, un conjunto de técnicas, métodos y usos de materiales que reducen al mínimo el impacto ambiental. Agrupa formas de construir que varían según la disponibilidad de fondos, componentes y talento, y también según el entorno, por ejemplo tener un edificio sustentable en una ciudad no es lo mismo que tenerlo en el campo, existen ya muchas ideas: paredes cubiertas de piedra que absorben el calor del sol y lo devuelven durante la noche; árboles para proteger las casas del viento o de la resolana, según el clima del lugar; sistemas de reutilización del agua de lluvia; jardines plantados con especies no exóticas sino locales, que han evolucionado para soportar las condiciones de ese entorno.

De la Cuna a la Cuna: “Cradle to Cradle” (a veces abreviado como C2C). El químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough, son los creadores e impulsores de un nuevo concepto de diseño que denominan diseño “Cradle to Cradle. Es un concepto de diseño inspirado en la naturaleza. En la naturaleza todas las cosas son producto de un proceso metabólico y útiles para otros procesos, no existe concepto de residuo. Cada producto, no importa lo inútil que parezca, es aprovechado.

“Cradle to cradle” es, por oposición a “Cradle to grave” (de la cuna a la tumba) una manera de idear, diseñar y producir de forma que los elementos que componen los productos puedan ser plenamente reutilizados y reaprovechados. Esto supone una concepción radicalmente nueva del sistema de producción tradicional porque exige poner la idea de ecoefectividad y del equilibrio entre la economía, la equidad y la ecología en el centro del diseño y desarrollo. Además, “Cradle to Cradle” es también la negación de la economía del decrecimiento, del management de la culpa (guild management), porque no resulta necesario renunciar al bienestar material y a cierta forma de abundancia siempre que lo que construyamos pueda restituirse a su ciclo de vida propio.

Green C&C1

Son tres los principios básicos sobre los que se asienta el sistema Cradle to Cradle:

  • Todo se debe diseñar para ser nutriente de otra cosa (Desechos = Alimento). Lo importante es entender que los desechos se conviertan en el alimento de otra cosa, sino que lo que no sirve en un lado (sean considerados desechos o no), puede servir en otro. En la naturaleza los materiales residuales del metabolismo de un organismo dado pueden constituir el alimento de otro. El sistema Cradle to Cradle se deshace del concepto de desechos porque estos equivalen a recursos.
  • Todo se debe producir utilizando la energía de la radiación solar incidente en la actualidad. El concepto Cradle to Cradle da por hecho la dependencia de las fuentes de energía renovables que, en última instancia, proceden del sol, es decir, la energía solar, eólica o hidráulica y distintas biofuentes innovadoras, siempre que cumplan los requisitos del primer principio del sistema C2C y no compitan con las cosechas de alimentos.
  • Todo debe contribuir a la diversidad (biodiversidad, diversidad conceptual y diversidad cultural). Los sistemas naturales funcionan y prosperan a través de la complejidad. En comparación con las soluciones estándar de la revolución industrial y la uniformidad tan altamente apreciada por la globalización, la naturaleza sostiene una gran cantidad casi interminable de variedad y diversidad. Cada ser vivo ha desarrollado una respuesta única a su entorno inmediato que garantiza su bienestar y contribuye al equilibrio del sistema en concierto con el resto de seres vivos con los que interacciona. En lugar de ofrecer las soluciones genéricas de la ingeniería tradicional, los diseños que celebran y apoyan la diversidad y la localidad cumplen mejor su función original, al tener en cuenta las interacciones con los sistemas naturales en los que se enmarcan.

El segundo aspecto de la arquitectura sustentable es  producir edificaciones energéticamente eficientes. Este abanico de ideas incluye casas casi autosuficientes, que obtienen combustible, calor y electricidad de fuentes geotérmicas como un tubo de cobre que se adentra en el subsuelo para calentar agua con el calor residual que está varios metros bajo tierra, los paneles solares en el techo o algún generador que convierte abono en energía. Son casas, que no tienen muchos electrodomésticos,  la idea es crear lugares donde se esté lo más fresco posible en verano o lo más cálido posible en invierno.

Green-Architecture-Design-of-Cluny-House-by-Guz-Architects-570x359

En tercer término, pero de vital  importancia y directamente relacionado con los dos aspectos anteriores, la construcción sustentable debe evitar contribuir a la emisión de gases de efecto invernadero y a la profundización del calentamiento global. Cuando se reduce el uso de equipos de acondicionamiento de aire o la quema de combustibles fósiles se está dejando de emitir dióxido de carbono a la atmósfera; también cuando se evita deforestar y cuando se ahorra energía a lo largo del ciclo de vida de la edificación, desde la fabricación de sus componentes hasta su desmantelamiento al final de su vida útil.

Green Vector Verde

Un edificio verde es ambientalmente responsable, económicamente rentable y saludable para trabajar o vivir. Sin duda son muchos aspectos positivos y beneficios, la arquitectura y el diseño sustentable en Venezuela, daría paso a una nueva industria verde la cual generaría muchos nuevos empleos y un cambio visual de nuestras ciudades con grandes mejoras ambientales. Emplea fuentes de energía renovable, no destruye el ambiente que la rodea y busca ser autosuficiente.

Green Vector-Verde

Para desarrollar esta industria en Venezuela debemos superar algunos retos como por ejemplo la desinformación, el costo inicial, la promulgación de leyes para el uso de las energías y que se genere una alianza entre los legisladores, los especialistas y la comunidad para hacer de esto una política pública. Se requiere además de un cambio cultural, el diseño sustentable debe ser propio del lugar, responder al clima y respetar el contexto, es decir que al final de su vida útil una estructura pueda ser 100% reciclable sin que sus materiales pierdan  la calidad. Estos cambios solo se pueden lograr con la participación ciudadana y con una integración entre las propuestas con el ambiente que las circunda.

En una próxima entrega hablaremos de que se está haciendo en esta materia en Venezuela y América Latina

Sobre de las autoras de este artículo: la información de Bienes Raíces arriba mencionada, es proveída por Iyanú Quiroga y Marisela Quiroga, de quienes pueden conocer un poco mas en Quienes somos, conocer acerca de los Servicios que prestan o pueden consultar a través de sus correos: lamilladeoroccs@gmail.com,lamilladeorocaracas@gmail.com, info@lamilladeororealty.com, o a través de las redes sociales.

descarga   @LaMilladeOroCcs      descarga LaMilladeOro

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s