Ventajas y Desventajas de una Oficina con Diseño Abierto

LOGO MDO (2)

En el artículo anterior mencionamos los ocho pasos para hacer el espacio de una oficina más funcional y hablamos de analizar el estilo de trabajo para determinar si conviene más un espacio tradicional con áreas privadas o por el contrario, lo ideal son los espacios abiertos.

En éste artículo hablaremos de las ventajas y desventajas de una oficina con diseño de espacios abiertos.

New-Headquarters-BBC-Worldwide-Americas-Inc.-New-York-City-Perkins-Eastman-2

Ventajas

  1. Incrementa la comunicación: Al eliminar los límites jerárquicos tradicionales, estimula una gran interacción y colaboración entre la gerencia y los empleados generando un fuerte sentido positivo de trabajo en equipo.
  2. Compartir el conocimiento: Oficinas abiertas pueden alimentar un proceso de mentoría natural entre trabajadores de diferentes niveles y experiencia. Los problemas y los retos son identificados y resueltos de forma más rápida.
  3. Mejora la cultura: Oficinas abiertas pueden conducir a una mayor socialización y al desarrollo de la cultura de las marcas y de la empresa.
  4. Mejora los modales: Oficinas abiertas pueden reducir errores éticos, actividades inapropiadas, así como ayudar a un gran sentido común de cortesía.
  5. Reclutar trabajadores jóvenes: Espacios abiertos más interactivos y más dinámicos son más atractivos para las nuevas generaciones que ingresan a la fuerza laboral, quienes perciben estos ambientes de trabajo más orientados al trabajo en equipo y más progresista .
  6. Flexibilidad: Los espacios abiertos de oficinas son más fáciles de modificar cuando los cambios organizacionales ocurren.
  7. Ahorro en costos de construcción y operativos: Menos zonas separadas resultan en menores costos de climatización (Aire acondicionado-Ventilación) e iluminación. Mantenimiento y control ambiental general simplificados.
  8. Ahorros en bienes raíces: Oficinas abiertas generalmente suelen producir mayor densidad, lo cual va a permitir un ahorro tangible en la inversión de bienes raíces.

Desventajas

  1. Distracción Auditiva: La privacidad acústica está dramáticamente disminuida. El ruido ambiental puede conducir a la distracción y una reducción en la productividad.
  2. Distracción Visual: Es difícil para los trabajadores concentrarse en tareas intensas  si son interrumpidos repetidamente por otros empleados que se mueven alrededor.
  3. Seguridad: Empleados que trabajan con material sensible, pueden sentirse comprometidos en sus esfuerzos para proteger información confidencial de la empresa.
  4. Reducción de la privacidad: Espacios abiertos hacen más difícil que los empleados puedan conducir llamadas telefónicas incluidas teleconferencias, negocios personales y acciones disciplinarias.
  5. Confusión en el Liderazgo: Sin espacios distintivos visibles o denotaciones, puede ser difícil para los empleados y visitantes identificar quien esta a cargo.
  6. Retención Gerencial: Algunos gerentes pueden percibir que al no tener una oficina, estarían perdiendo estatus o un indicativo de que son menos valorados. Esto puede afectar la productividad y las relaciones laborales con otros empleados, esto puede incluso resultar en la renuncia de algunos gerentes.
  7. Menos control de los niveles de climatización e iluminación: La habilidad para controlar el nivel de la temperatura e iluminación por parte de los miembros del personal en su área de trabajo es más limitada. Las enfermedades se pueden propagar con mayor facilidad y rapidez en los espacios abiertos de oficinas.
  8. Espacios desocupados: Lo que puede ser una ventaja para el arrendatario puede ser una desventaja para el arrendador o propietario, resultando en exceso de espacios que pueden ser difíciles de ocupar o rellenar.

Sobre de las autoras de este artículo: la información de Bienes Raíces arriba mencionada, es proveída por Iyanú Quiroga y Marisela Quiroga, de quienes pueden conocer un poco mas en Quienes somos, conocer acerca de los Servicios que prestan o pueden consultar a través de sus correos: lamilladeoroccs@gmail.com,lamilladeorocaracas@gmail.com, info@lamilladeororealty.com, o a través de las redes sociales.

descarga:@LaMilladeOroCcs        descarga La Milla de Oro

Exitos!!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s